miércoles, 24 de agosto de 2016

Hablemos de proteína, sus tipos y beneficios.


Es o no verdad que la proteína engorda.

Si bien es cierto que las proteínas en polvo son utilizadas para el aumento de masa muscular o el desarrollo de tejidos musculares, no implica que la persona vaya a engordar. No hay resultados precisos de que las proteínas se conviertan en grasas.


Aclaramos esta duda porque el hecho de hacer crecer los músculos no significa obtener peso o barriga. Además, los beneficios de las proteínas son muchísimos más y más adelante detallamos cómo funcionan las proteínas y sus aminoácidos en el organismo para entender que sus efectos NO engordan.

Las proteínas y la pérdida de peso.

Es otra interrogante bastante común. 1 gramo de proteína contiene 4 calorías y cuando usted sigue una dieta seguramente esta debe ser «balanceada» es decir, rica en todos los grupos de alimentos, sin eliminar ninguno, sino consumiendo pocas calorías, las suficientes de acuerdo a su peso. Entonces, las proteínas no es que ayudan a adelgazar, pero si usted consume alimentos vegetales ricos en proteínas lo que significa sanos en grasas, probablemente usted baje unos cuantos kilos.

La proteína tiene que estar en toda alimentación saludable y balanceada, lo importante es saber elegir las fuentes adecuadas para que te puedan ayudar con tu pérdida de peso. Ellas pueden ayudarte a disminuir la ingesta total de calorías ya que reducen el apetito.

El acto en sí de digerir proteínas quema más calorías que lo que pudieras estar quemando al consumir grasas o carbohidratos.

Las proteínas en polvo.

Son un suplemento muy utilizado por deportistas y personas fitness que complementan sus platos con batidos de proteínas; para obtener masa muscular, mantener el peso, subir las energías porque los suplementos aportan las proteínas que tu cuerpo necesita ya que con ellas reparas los músculos y éstos tendrán menos grasa y más masa muscular limpia.

Las proteínas aportan aminoácidos esenciales que los alimentos vegetales o animales contienen, pero en menor cantidad o que se degradan al ser cocidos. El objetivo de ellas es proteger y construir los músculos al igual que favorecer las creaciones de otras proteínas que el cuerpo por sí solo no puede.
Repetimos, el hecho de fortalecer los músculos no significa ganar peso graso, sino mantenerte sano y definido si te ejercitas de forma regular.

Los aminoácidos que se absorben a través de la proteína, una vez descompuestos por el estómago, se almacenan en el hígado para ajustar el metabolismo. Por ello decíamos al principio que hay otros beneficios, como este, para la salud.

El exceso de proteínas tampoco implica un aumento de peso. Como dice el dicho «todo en exceso es malo», aplica para esto también pero no se refiere en aumento de grasas. En el caso de las proteínas se han realizado estudios que han dado resultados muy variados, uno de ellos sugiere que ese exceso se convierte en glucosa. Así que los más correcto sería, seguir el dicho: no consumir en exceso.

Por último, pero no menos importante, existen tres tipos de proteínas en polvo y ninguna de ellas te harán engordar, sólo debes saber cuál consumir de acuerdo a lo que quieres lograr para lo cual es ideal contactar con tu médico, nutricionista o entrenador especializado. Estas son:

– Concentradas: de digestión lento y menos procesadas químicamente.
– Aisladas: tienen más filtraciones o procesos químicos, se digiera más rápido y contiene menos grasa y carbohidratos.
– Hidrolizada: funcionan como pre digestión, son proteínas más refinadas.

Fuentes naturales de proteínas.

No es necesario que compres una proteína en polvo para obtener sus beneficios. Recuerda que ella se encuentra en los alimentos por lo tanto tu primera opción debe ser ellos para proveer a tu organismo de los aminoácidos que necesitan tus músculos para crecer.

La mejor forma de incluirlos en tu dieta es a través de alimentos que no excedan en calorías o en grasa y nos proporcionen una buena cantidad de proteínas. Entre esos alimentos están: Los frijoles, las lentejas, las arvejas, el pollo, Carne magra, mariscos, queso, leche descremada, yogurt, entre otros.

Debes tener cuidado y consumir con moderación alimentos como las nueces, las semillas o algunos pescados que sin duda son altos en proteínas, pero también en calorías.

¿La proteína engorda? Conclusión.


NO. Debes consumirla como cualquier otro grupo alimenticio: de forma moderada. Todo va a depender de los objetivos que quieras lograr, pero en general las proteínas que necesita tu cuerpo puedes obtenerlas a través de una alimentación saludable y balanceada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis