miércoles, 13 de abril de 2016

Sobre el veganismo

Probablemente conoces a gente que es vegetariana, o tal vez lo seas tú mismo. Pero el término "vegetariano" puede significar cosas diferentes para personas diferentes:
  • Un verdadero vegetariano no ingiere ningún tipo de carne, incluyendo aves de corral y pescado.
  • Un lacto-ovo-vegetariano ingieren productos lácteos y huevos, pero no ingiere carne, ni pescado ni aves de corral.
  • Un lacto-vegetariano ingieren productos lácteos pero no ingiere huevos.
  • Un ovo-vegetariano ingiere huevos pero no ingieren productos lácteos.
Y hay mucha gente que no ingieren carne roja ni de cerdo, pero sí aves de corral, pescado y marisco.


Una de las formas de vegetarianismo menos practicada es el veganismo. Un vegano no consume ningún alimento de origen animal ni utiliza productos animales ni derivados de los animales; solo consume alimentos de origen vegetal.
Aparte de no ingerir carne, aves de corral, marisco, huevos ni productos lácteos, los veganos evitan utilizar productos de origen animal y sus derivados, como el pelo, la piel y la lana.
Aunque los productos que acabamos de mencionar es evidente que son de origen animal, hay muchos derivados de productos de origen animal cuyo origen desconocemos. Entre ellos se incluyen los siguientes:
  • la gelatina (que se fabrica con subproductos de la carne)
  • la lanolina (que se fabrica con lana)
  • la quimosina o rennina (una enzima alimentaria que se encuentra en el estómago de los terneros y corderos jóvenes y que se utiliza para fabricar queso, también denominada "cuajo")
  • la miel y la cera de abeja (ambas fabricadas por la abejas)
  • la seda (fabricada por los gusanos de seda)
  • la goma laca (la secreción resinosa de un insecto diminuto llamado gusano de la laca)
  • el carmín (un tinte rojo procedente de la cochinilla)



¿Qué ocurre con la nutrición?

Según la Academia de Nutrición y Dietética de EE.UU., (AND, por sus siglas en inglés), "las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluyendo las dietas estrictamente vegetarianas o veganas, son saludables, adecuadas desde el punto de vista nutricional y pueden ser beneficiosas para prevenir y tratar determinadas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la etapa adulta, así como para los atletas".
Las dietas vegetarianas se asocian a una serie de ventajas, como a una menor concentración de grasas totales, de grasas saturadas y de colesterol y a una mayor concentración de fibra, magnesio, potasio, ácido fólico y antioxidantes. Consecuentemente, las ventajas de una dieta vegetariana para la salud incluyen la prevención de ciertas enfermedades, como las enfermedades cardíacas, la diabetes y algunos cánceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ShareThis