miércoles, 25 de mayo de 2016

¿Por qué ir con un Nutricionista?

Alguna vez te has preguntado para que ir a consultar un nutricionista. Este es el profesional especialista en el área de alimentos y bebidas, es el profesional de la salud que te puede asesorar sobre cómo debe ser tu alimentación en las diferentes etapas de la vida (adolescencia, embarazo, lactancia,  envejecimiento), situaciones en las que tus necesidades de energía y nutrientes  pueden verse incrementadas (deportistas).  Otras personas pueden pensar que solo es para hacer dieta, no solo te orientará en cómo mejorar tus hábitos alimentarios, ya que no todo es cuestión de peso, hay algunas enfermedades que requieren regímenes especiales de alimentación. Y  es el Nutricionista quien te diseñará el plan de alimentación personalizado y específico para mejorar o mantener tu estado de salud, según sea el caso.

Además, es  el especialista que requiere la industria de alimentos y la farmacéutica para diseñar productos innovadores relacionados con el área de la nutrición y alimentación.
  1. Tiene diabetes, problemas cardiovasculares o presión alta, síndrome de ovarios poliquísticos,  problemas renales o  cáncer. El nutricionista forma parte del equipo de apoyo y le ayuda a cambiar hábitos alimentarios para mejorar su calidad de vida.
  2. Está pensando en hacerse o se hizo una cirugía bariátrica. El nutricionista le enseña a comer de nuevo. Es un reto consumir todos los nutrientes necesarios ya que su estómago solamente puede manejar porciones pequeñas. El nutricionista trabaja con usted y su médico para desarrollar un plan acorde con sus nuevas necesidades.
  3. Tiene problemas digestivos. El nutricionista trabaja con su médico para ajustar su dieta y le indica cuáles alimentos se recomiendan y cuáles no.
  4. Está embarazada o tratando de quedar embarazada. El nutricionista le enseña cómo obtener todos los nutrientes necesarios como ácido fólico, especialmente durante los 3 primeros meses de gestación.
  5. Está amamantando a su bebé. El nutricionista la guía para que consuma suficiente hierro, vitamina D, flúor y vitaminas del complejo B.
  6. Su hijo adolescente no está comiendo bien. El nutricionista puede, junto con otros profesionales, asistirlo en el tratamiento de desórdenes alimentarios como anorexia y bulimia, así como en el tratamiento del sobrepeso.
  7. Necesita ganar o perder peso. El nutricionista le indica cómo consumir las calorías extra para ganar peso de forma saludable, o elabora un plan de alimentación reducido en calorías para perder peso.
  8. Se preocupa por los adultos mayores de su familia. El nutricionista lo orienta en la interacción de drogas y alimentos, hidratación apropiada, necesidades especiales para hipertensos, cambio en el sentido del gusto,  entre otros.
  9. Quiere comer de forma más inteligente. El nutricionista le ayuda a diferenciar entre información correcta e incorrecta, le enseña a leer etiquetas nutricionales, le da ideas de recetas saludables, cómo hacer modificaciones en las recetas, cómo comer afuera sin “echar a perder” el plan de alimentación y cómo resistir las tentaciones en el lugar de trabajo.
  10. Desea mejorar su rendimiento deportivo. El nutricionista le brinda consejos para lograr resultados, ya sea que vaya a correr una maratón, juegue fútbol cinco, yoga, levante pesas en el gimnasio o salga a caminar con el perro.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Alimentos calórico negativos

Muchas personas pasan años luchando contra el peso; pensando en lo que se pueden comer y en lo que no pueden comer, sintiendo que una dieta implica un enorme sacrificio. Sin embargo, cada día la ciencia de la Nutrición nos ofrece nuevas y específicas variantes para adelgazar que no necesariamente tienen que ser un régimen estricto. Por ejemplo se ha descubierto que existen algunos alimentos que además de tener pocas calorías, presentan una cualidad de aumentar el gasto metabólico y como resultado queman más cantidad de calorías que las que proveen cuando son ingeridos.



Seguramente muchos de estos alimentos están siempre al alcance en la cocina: sólo hay que saber cuáles son y cómo maximizar su acción que puede ser verdaderamente poderoso.

¿Por qué los japoneses son delgados?
Por lo general se cree que la cantidad de calorías define qué cosas se puede comer para adelgazar y cuáles no, pero, pueden existir dos alimentos que aporten la misma cantidad de calorías teniendo funciones muy diferentes en el organismo a la hora de bajar de peso.
En países como Japón, la gente consume poca cantidad de grasa y calorías, y muchos alimentos con carbohidratos y fibras: verduras, frutas, arroz, proteína magra, como el pescado, y sobre todo los alimentos denominados “calórico- negativos”, es decir aquellos que al ser ingeridos generan mayor gasto de energía de la que proveen. Por ejemplo:
200 gr de betarraga, aportan unas 86 calorías; pero el organismo gasta unas 200 calorías en digerirlas; esto significa que el aporte calórico menos le gasto energético nos dan un valor negativo: -114 calorías.
De esta manera puede explicarse cómo es posible adelgazar comiendo (por que el balance es negativo). Existe una larga lista de alimentos calórico- negativos. A continuación nombraremos algunos a modo de ejemplo.
Es necesario recordar que más allá de las cantidades, el cuerpo necesita utilizar 200 calorías para poner en funcionamiento el aparato digestivo.


Principios:
El tipo de alimento es más importante que la cantidad. Esto implica que se puede comer hasta sentir saciedad. Aunque parezca lo contrario, muchas investigaciones han demostrado que la gente delgada come mayores cantidades que la gente con sobrepeso.
Poner el metabolismo de nuestro lado. El cuerpo humano reconoce el concepto de dieta; y, y cuando se ingiere una cantidad muy restringida de calorías por largo plazo, considera que viene una etapa de inanición y baja al máximo el gasto metabólico. En consecuencia, si no aumentamos el gasto metabólico (con los alimentos calóricos- negativos o con actividad física), ocurrirá lo contrario de lo que se pretende: adelgazar.
Carbohidratos aliados. La mayoría de los cereales enteros consumen en el proceso de su asimilación muchas de las calorías que brindan.
Por ejemplo: una taza de arroz con 220 calorías, utiliza 50 de esas calorías en el proceso químico de metabolizarlas. Pero, además la incorporación de carbohidratos aumenta el metabolismo corporal y son quemadas mayor cantidad de calorías.
Uno de los ejemplos más claros es lo que ocurre con la mayoría de los países asiáticos, donde la base de la dieta es precisamente arroz ( un alimento casi inexistente en los regímenes hipocalóricos); y aún cuando lo comen en enormes cantidades, al mayor parte de la población es delgada.
El efecto de las calorías negativas de los carbohidratos reduce la sensación de hambre más que otro alimento. Este mismo efecto de reducir el apetito es producido por el azúcar natural de las frutas (fructosa).
Opte por los carbohidratos complejos. Se encuentran en los productos de origen vegetal como granos, verduras, legumbres y semillas. Con ellos reduciremos se reduce la incidencia de otros alimentos que pueden producir un aumento del peso.

Los alimentos quema calorías
Algunos de los alimentos que se pueden consumir de manera casi ilimitada, a condición de no incorporarles ningún elemento graso (como mantequilla, margarina o mayonesa) son: choclo, arroz, papas, lechugas, brócoli, zanahorias, espinacas, lentejas, coliflor, manzanas, naranjas, apio, piña, repollo, avena.
Hay que pensar que los pasteles con un 50% de materia grasa puede engordar 6 veces más que el pan (con sólo el 8% de materia grasa).
Del mismo modo, una papa grande hervida aporta 70 calorías y 1 gramo de grasa; pero la misma papa frita tendrá 23 gramos de grasa y 268 calorías.

Practique actividad física

El cambio en la alimentación hará quemar calorías, incluso si no se hace ejercicio, pero de manera más lenta, por lo que siempre es bueno realizar alguna actividad física. Se recomienda practicar algún tipo de actividad física tres veces por semana al menos durante 30 min; si no es posible también es bueno caminar todos los días durante el mismo tiempo.
Es probable que después de dos semanas sus gustos comienzan a cambiar y prefiera comidas más saludables en lugar de aquellas que tienden a engordar.

miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Y LAS ABDOMINALES?

Sueles entrenar regularmente y evitas la comida chatarra, ¿pero no se notan tus abdominales? No hay secretos, y no todas las reglas aplican para todos.
La siguiente lista son errores que solemos cometer y que nos impiden tener nuestro deseado six-pack a la vista:

Tu consumo de carbohidratos es… un desastre

Mucha gente no logra ver sus abdominales incluso aún cambiando la dieta. ¿Por qué? Porque comer sano no implica un six pack asegurado.
La ingesta de carbohidratos influye en la retención de agua y en la energía que utiliza nuestro metabolismo. El consumo excesivo de hidratos de carbono puede hacer que luzcas hinchado, pero consumir demasiado poco puede hacer que tu organismo se estrese y se aferre a la grasa extra (increíble, ¿no?)
Por lo tanto, es importante equilibrar la ingesta de hidratos de carbono. Te propongo y recomiendo la lectura de la “Dieta Cíclica de Hidratos de Carbono” escrita por mi colega Guillermo Vegas.

Comer en exceso con demasiada frecuencia


El cambio a una dieta de fitness por lo general hace que la gente consuma mayor cantidad de alimentos. Incluso después de un exitoso corto período de definición, muchos suelen recompensarse con una gran comida trampa (la famosa cheat meal).
En este caso, comer demás puede “ocultar” tus músculos abdominales por uno o dos días, ya que tu cuerpo estará recobrando el equilibro. Si decides definir tu cuerpo, adhiérete a tu plan dietario por más tiempo (al menos una semana completa) antes de disfrutar de una gran comida trampa.
Tomar demasiado alcohol
No sólo son un montón de calorías extras, sino que también el alcohol frena la pérdida de grasa al proveernos de demasiada energía. Además, juntarse con colegas y tomarse unos tragos usualmente está acompañado de unos bocadillos e, incluso, una comida extra a altas horas de la noche (¿quién no lleva a cabo una sexta comida al regresar a su casa tan tarde?).

No dormir lo suficiente

No dormir lo suficiente (que por supuesto varía de persona en persona, aunque “generalmente” lo ideal es dormir 8 horas diariamente) afecta a tus abdominales. La hormona cortosil, que causa el almacenaje de grasa extra alrededor de los abdominales, se incrementa cuando no se duerme bien. Dormir menos también implica menos crecimiento de la hormona, por ende podrías estar echando a perder tus entrenamientos si no consigues arreglar tu calidad y cantidad de sueño.

Tus entrenamientos no están funcionando

Quiero que respondas las siguientes preguntas honestamente: ¿Entrenas al menos 3 veces por semana? ¿Combinas diferentes tipos de entrenamiento -más/menos intensidad-, largos/cortos, rápido/despacio, fuerza/cardio, etc? ¿O realizas siempre las mismas rutinas?
Si tu respuesta a la última pregunta es “si”, entonces no esperes lograr demasiados resultados… En este caso, te recomendamos probar nuestro programa de entrenamiento Saw Warrior El Nacimiento del Guerrero donde tendrás mucha variedad a lo largo de las diferentes semanas que dura el programa.

No tienes suficiente tono muscular


Es importante realizar diferentes tipos de rutinas porque unos abdominales bien visibles son el resultado de entrenar todo tu cuerpo, no sólo entrenar abdominales… sin embargo, eso no significa que debas evitar ejercicios específicos para tus abdominales!
Finaliza tus entrenamiento con ejercicios abdominales o añade ocasionalmente una rutina específica y enfocada en el entrenamiento abdominal a tu programa semanal. De esta manera te aseguras que tus músculos abdominales reciban la suficiente dosis de entrenamiento y finalmente puedas lucirlos.

Para reflexionar

No es necesario que renuncies a todo. SI es posible lograr un equilibrio en tu vida y disfrutar de las comidas, bebidas y entrenamientos y, al mismo tiempo, tener abdominales visibles.
Mantente enfocado en tus comidas diarias, pero también aprende cuándo disfrutar.

ShareThis